‘Corazón elástico’ de Elena Montagud

Sobre la escritura, la edición y la corrección

Me temo que he encontrado numerosos errores que no deberían de figurar en la obra final una vez ha sido revisada; esto es, errores gramaticales, reiteraciones innecesarias, signos de puntuación…

Parece faltar corrección, ya que he localizado infinidad de errores elementales injustificables en una obra que ya está en el mercado.

 

Sobre la obra, el estilo y la trama

Lo positivo

Novela entretenida y diferente, resulta creíble. Logra meter al lector en situación desde el principio con bastante acierto, lo cual en otras obras del mismo género resulta incómodo y poco natural.

Algunas descripciones resultan interesantes y, uno vez más creíbles, como la descripción de sensaciones por parte de la protagonista siendo adolescente durante el episodio en que pierde la virginidad.

El tema resulta apetecible para un lector de novela romántico-erótica. ¿Quién no ha deseado una segunda parte jugosa con quien quedó algo pendiente?

Lo negativo

El cambio de narrador supone un jarro de agua fría cada vez que pasamos de la primera persona a una tercera con narrador omnisciente. Sólo en obras puntuales muy bien hiladas, en las que casa este artificio, un cambio de este tipo fluye de manera relativamente natural. No es el caso. Considero que la autora debería de haber utilizado otros recursos para hablar de la experiencia pasada de la protagonista. ¿Por qué no utilizar a la psicóloga (personaje cuasi-prescindible) a tal fin?

El tono resulta confuso. El paso de un tono más natural, espontáneo y elegante se entremezcla de manera desafortunada con un vocabulario más callejero, vulgar o informal del que ese personaje ha venido utilizando, lo que resta verosimilitud al discurso.

Las charlas con la psicóloga resultan predecibles y parecer servir al único propósito de que encontremos un marco en el que la protagonista, Blanca, diga ciertas cosas que el lector necesita conocer y que podrían figurar en otras conversaciones o contextos. (¿A qué se debe si no la llamada final a su madre?). Así, algunos pasajes resultan innecesarios y reiterativos.


Falta mucha corrección en la trama por parte de los editores:

[Véanse errores como, por ejemplo, el hecho de que en un momento dado el personaje masculino lleve camisa y en la oración siguiente pase a llevar camiseta, y el hecho de que eso permita descubrir sus tatuajes, lo que resulta importante en la historia para la protagonista.

Además, se incluyen aclaraciones innecesarias (como la realizada por Begoña, la amiga de la protagonista, acerca de Bodas de sangre. Si a ambos personajes les gusta Lorca, nunca necesitarían realizar una aclaración sobre la autoría de la obra en una conversación natural (si se trata de información por parte de la escritora, considero un error creer que el lector no conocerá este dato, y menos siendo tan conocida y con tan pocas posibilidades de ser confundida con otra obra). Asimismo, en esa misma escena Adrián, personaje masculino de la novela, ya se había percatado de que a la amiga de Blanca le gustan las mujeres; en cambio, poco después parece asombrarse de este hecho en la misma conversación].

– – –

Conclusiones finales

Una obra entretenida, fácil y con una trama diferente dentro un género en el que es bastante difícil innovar. Despierta alguna sonrisa. Aún así, falta mucha corrección ortotipográfica y de estilo por parte de la editorial, numerosas cuestiones no están bien explicadas por la autora (no porque no se entiendan sino porque están incorrectamente narradas desde un punto de vista literario) y denota previsibilidad.

Recomendable para pasar el rato sin demasiadas expectativas literarias, ni dentro ni fuera del género romántico. Sin más.

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s