Hechos de papel

Opinión - Opinion, Periodismo - Journalism

Conozco a alguien que sale a la calle vestido de algodón, como si el azote del condenado viento le soplase y se esparciera todo él en tiras y tiras de hilos invisibles. Pero últimamente ha debido de cambiar su estilo. Lo percibo cuando, al mirar ese fondo aparente de edificios y antenas a lo lejos, el aire se saborea viciado, sin dulzura alguna, y ya no se posa suave en los alrededores.

Durante las nieves de los últimos días tenía la esperanza de que los copos diminutos trajeran algo de su delicadeza pasada pero no cuajó. Tan sólo pude percibir la soledad contundente con la que se pisa la sal de las aceras, el temor a caer por la prisa y lo doloroso del invierno a veces. Puede que con la primavera vuelva a vestirse su atuendo habitual de azúcar sonrojado de feria.

Entre tanto, busco otros héroes que combatan a los villanos urbanos, ésos que acostumbran a vagar con la alegría del que sale victorioso sin haber peleado. Y en la amalgama de prendas inusitadas y fashionistas desiguales encuentro personalidades de materiales insólitos. Ahí va la señora de pana, tan aguerrida como desgastada, cansada de que le digan que ya no vale para nada, que está pasada de moda. Allá el hombre de agua, exprimido tantas veces por quienes terminan por lavarse las manos en su cara llegado el caso. Observo también a los niños de paja, poco valorados y moldeables, el bastión de un mundo a la expectativa que no les ofrece nada. También al tonto vestido de sueños, al loco desnudo, al del traje esperanza; al torpe de cuadros que se viste a rayas. Al prudente del chándal.

Pero una vez más la glamurosa ficción nos atrae con su hombre de hierro, de hielo, de araña, con su moda invencible de materiales costosos. Y, ante eso, poco podemos hacer los de papel sin estraza porque el papel se resquebraja a poco que lo mojes o lo quemes, se agrieta a poco que lo arrugues, cambia a poco que escribas en él, como las personas reales.

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s