Acordes

Opinión - Opinion, Periodismo - Journalism

 

En cierto modo, hay canciones que son de alguien. Uno no las puede escuchar sin que esa persona venga a nuestra memoria de manera inminente, aunque sea de manera fugaz e involuntaria.
A solas con una canción que me ha venido a la mente, intento recordar a esa persona y el momento en el que algo pasó para que esa melodía en concreto, sin yo saberlo, se convirtiera en su personal banda sonora en mi repertorio particular. Tengo el convencimiento de que todos gozamos de esa pseudocualidad que nos convierte en poseedores de las canciones de otros, y nos invocan como un hechizo cuando ésos las escuchan, sin importar el tiempo que pase o que se acumulen nuevos recuerdos en torno a ellas. Son nuestras.

Así, relaciono… ¡Ah… demasiadas!

 

Y más allá están a quienes dedicaron una canción en un concierto. Y mucho más lejos, aquellos a quienes les compusieron una canción o un poema. En estos casos, con toda probabilidad, la canción deja de ser de su creador o de su intérprete y se vuelve por siempre propiedad de uno.Incluso discografías completas corresponden a una sola persona. Grupos o solistas que dejan, en cierto modo, de ser lo que son para convertirse en lo que significan.

 

Lo curioso de este fenómeno es que en ocasiones no es necesario que esa canción simpatice con nuestros gustos. A veces, se trata de canciones mencionadas en una conversación, procedentes de un baile nocturno en un bar cualquiera o surgidas en un dial indiferente de la radio. Y ahí se quedan, para siempre, impregnadas del olor del otro, de sus hechos, de sus palabras, como objetos preciados que uno conserva en la extravagante gramola del tiempo.

Me pregunto con qué canción nos relacionan los demás. Ésa que en su universo particular nos hace únicos e inolvidables, a veces sin merecerlo.

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s