Del amor y otros miedos

Opinión - Opinion, Periodismo - Journalism

La mayoría de las personas sienten un miedo atroz al asomarse a sí mismos, como si al encontrarse al borde de su propio abismo sintiesen que la caída será inevitable.

Me fascinan los miedos irracionales, los que hacen que alguien salte del sofá en una tranquila tarde de película y siesta cuando una araña inspecciona inesperadamente la pared del salón.

Los temores sin sentido son los mejores, revelan nuestra personalidad de un modo necesario y nos expone vulnerables frente a cualquiera. Reducen a los grandes hombres, ridiculizan nuestra coraza perfecta. Nos sientan de un plumazo en una realidad sin mullir. Llega entonces otra importante revelación de nuestra psique: lo que se hace y se dice después de que se haya maltrecho nuestra impoluta imagen de personas ordenadas. Algunos optan por el silencio, otros por la vergüenza, y la mayoría considera que lo mejor es ofrecer una explicación al hecho que haga comprender a través de nuestra propia lógica ante el pavor que nos produce una montaña rusa o el ruido de un trueno. Pero con el miedo sucede como con el amor: la explicación siempre es absurda y a menudo innecesaria.

Los menos, mis favoritos, se ríen de sus propias angustias incongruentes. Se suben a la cama a la caza de una polilla furtiva que les atemoriza desde el techo o acarician un caniche con la prudencia de un costurero.

A quienes no nos dan miedo las alturas existenciales acaba por atraernos el estímulo interno de asomarnos hacia dentro. Un vértigo que cuando se vence ayuda a coger distancia y perspectiva, del cielo arriba y abajo del infierno.

Anuncios

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s